sábado, 5 de marzo de 2011

Éxito total el día 9 de noviembre de 2010 en Can Calderón: CONFERENCIAS POLICIALES

Por: Alex Pérez, (Internacional Police Association, IPA Viladecans)

Como ya saben nuestros socios, a lo largo de la tarde del día 9 de noviembre, se celebró, en el Auditorio de Can Calderón de Viladecans, la Iª Jornada técnica sobre balística de efectos, cartuchería de uso policial y fisiología en el enfrentamiento armado. Para este evento, desde IPA Viladecans, se contactó con el compañero de la Policía Local de La Línea de la Concepción (Cádiz), e Instructor de Tiro de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial (AEITP), Ernesto Pérez Vera.

Ernesto es conocido, entre los agentes de policía de nuestro país, por su participación, como articulista-colaborador, en diversos medios técnicos profesionales. Los artículos de este policía gaditano salen a la luz pública en las revistas: War Heat Internacional, periódico ARMAS, Mouro (sindicato policial cántabro) y también, en otros momentos, en la revista Todo Seguridad.

Ernesto es, además, administrador de su propio espacio en la red de redes. En Internet se pueden leer todos sus artículos, pues él los cuelga en su blog personal. Muchos son los artículos que ha firmado con contenido directamente relacionado con los epígrafes de su conferencia de Viladecans.

La jornada comenzó a las 16:00 horas, y estuvo presidida y presentada por Carlos Miranda Tuá y Francisco Foz Dopico, presidente y vicepresidente respectivamente de la Agrupación de Viladecans, así como del vocal de la misma y organizador del evento, Alex Pérez.

La asistencia fue masiva: más de 90 asistentes, entre funcionarios de policía, militares, seguridad privada y prensa local, acudieron al lugar con la intención de oír cuanto tenía que decir el conferenciante. Los asistentes llegaron desde diversos puntos de España, principalmente, desde Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana, y naturalmente de muchos puntos de Cataluña: Mossos d’esquadra, Ertzaintzas, Policías Locales, Guardias Civiles y agentes del Cuerpo Nacional de Policía se dieron cita en Can Calderón aquella tarde.

El ponente no defraudó, señal inequívoca de que la organización, una vez más, hizo sus deberes. Ernesto se ganó rápidamente al público gracias a su “carácter del sur”, entre risas fue entrando en materia sobre temas muy serios.

El lugar de la celebración, un espléndido salón con buena iluminación y sonido, fue el lugar ideal para que todo transcurriera como se deseaba por todas la partes intervinientes.

Ernesto habló, entre otros temas, de los efectos que provocan en el cuerpo humano las diferentes municiones que son empleadas en la actualidad por los cuerpos policiales; de los falsos mitos existentes entorno al poder de parada, y de las reacciones cognitivas y corporales que se producen en el organismo ante una amenaza real a vida o muerte.

Todo ello amenizado con un sinfín de casos y anécdotas sobre los enfrentamientos armados en España, y su dramática experiencia personal, a la cual sobrevivió.



Expuso los diferentes temas con sencillez, sus explicaciones estaban al alcance de todos y no dudaba en preguntar si alguien tenía alguna duda o quería comentar algo. Como compañero de profesión que trabaja en la calle, su actitud se hacía cercana, hacia que fluyera la comunicación, que surgieran preguntas y comentarios, avalando sus respuestas y teorías, en materia de fisiología, con argumentos demostrados científicamente y por su experiencia personal.
Tras acabar cada una de las ponencias de la conferencia, y sobre todo al final del acto, Ernesto Pérez se vio agasajado por los compañeros asistentes. Aplausos, felicitaciones, fotografías, peticiones de dirección del correo electrónico y teléfono, fueron casi interminables.

El conferenciante agradeció las muestras de respeto, y trató, en la medida de lo que pudo, de cubrir todas las peticiones que los asistentes le hacían.

A todos los asistentes a la Jornada se les entregó, por parte de esta organización, una camiseta conmemorativa y un diploma acreditativo de su presencia en el evento. Al propio conferenciante se le hizo entrega de un diploma de agradecimiento por su colaboración. Significar que a la entrada del auditorio, Ernesto había dispuesto un buen número de ejemplares del periódico ARMAS, en los cuales aparecían algunos artículos de interés policial, los cuales fueron “devorados” por aquellos que pudieron alcanzar un ejemplar.

Nuestra valoración de esta jornada ha sido muy positiva y recomendable para todo aquel que quiera quitarse las orejeras, y ampliar su campo de visión más allá de lo que se imparte en las Academias de Policía.

Desde ésta agrupación queremos agradecer, públicamente, el esfuerzo que han hecho todos los asistentes, en especial los que se tuvieron que desplazar de otras comunidades autónomas. También al Ayuntamiento de Viladecans le corresponde una cuota de agradecimientos, pues sin la prestación del auditorio no se hubiera podido disfrutar de tan magnífico foro de encuentro.

Y como ya viene siendo habitual, hay que dar las gracias a la tienda de equipamiento policial GAMS y al gimnasio DyM (Defensa y Motivación), pues fueron colaboradores muy cercanos en este evento.

Gracias a todos ellos seguiremos intentando hacer jornadas y cursos de calidad e interés.

1 comentario:

  1. AL FINAL CONSEGUIRÁS TU PROPÓSITO Y DE UNA VEZ POR TODAS EMPEZAREMOS A DENOTAR UN MAYOR NIVEL DE PROFESIONALIDAD ENTRE LAS FF. CC. DE SEGURIDAD. LA VERDAD Y LA RAZÓN SOLO TIENEN UN CAMINO.
    ENHORABUENA MAESTRO Y UN ABRAZO.

    LOBO 22

    ResponderEliminar